sábado, 21 de septiembre de 2013
Cigua Palmera
Cigua Palmera
Nombre Científico Dulus dominicus
Especie D. dominicus
Tipo Endémica
Estado Fuera de peligro
La Cigua Palmera es el ave Nacional de la República Dominicana, cuyo nombre científico es Dulus dominicus. Esta familia es endémica de La Española, de la cual hay un solo miembro. Vive en bandadas. Se reproduce en un nido grande que tiene separaciones internas que asemejan apartamientos. Se alimenta de frutas pequeñas, flores e insectos de diferentes clases.
Alcanza un tamaño de 20 centímetros de largo. Su color predominante es verde olivo pardo. Tiene un pico fuerte y dedos grandes.
Vive en cualquier ambiente, pero prefiere residir en donde existen plantaciones de palmas reales. Abunda en la Isla Saona.
La Cigua Palmera construye de ramitas, y ramotas. Construyen un nido inmenso. Por lo general es un nido de varias parejas, de tres a seis. Cada familia mantiene su propio compartimento, comunicándose éstos por túneles en el interior. Es común que otros pájaros se apropien de la magnífica estructura para efectuar su propia procreación.
Hábitat
En el campo vive en cualquier partes en campos abiertos. Anda mas donde hay palmas reales, en elevaciones mas bajas. No se encuentra en las montañas altas. A la Cigua Palmera no le gusta vivir en los bosques muy tupidos o densos.
En la ciudad se encuentra esparcida por todos lados, particularmente cerca de las plantas.
Características
La Cigua Palmera se caracteriza pos ser un ave muy cantarina, alegre y bulliciosa, solo se encuentra en el territorio de la isla Hispaniola. Para la buena fortuna la cigua palmera se encuentra en abundancia, gracias a las facilidades de adaptación en su hábitat y a su fácil forma de alimentación y reproducción.
Su tamaño es de unos 20 cms de largo. Su parte superior se acerca al gris olivo o un marrón olivo, con algo de verde en las alas.
Su parte inferior es amarillo pálido con estrías marrones.
La cabeza es mas oscura que el resto, el pico fuerte y los dedos son largos.
Los sexos son similares; osea, que el macho se parece a la hembra. Pone 4 huevos bien manchados.
Es un pájaro pequeño y no se considera comestible ya que posee poca carne. En nuestro país posee pocos enemigos naturales.
Alimentación
Consiste en frutas, flores, gusanos, lombrices e insectos pequeños de varias clases, muchas veces los captura volando.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)