Las Antillas se caracterizan por tener una alta variedad biológica, destacándose La Hispaniola por contener la mayor diversidad de las especies de las islas.
He aquí una lista de 10 Animales que Sólo Existen en República Dominicana.
1. Jutía o Hutía de la hispaniola (Plagiodontia Aedium): Las jutías, hutías de La Hispaniola o
Plagiodontia aediumson parte de la familia de las jutías, roedores parecidos a los Cavias que habitan en la Isla Hispaniola. Unas 20 especies de hutías han sido identificadas, y la mitad está en riesgo de extinción. El período de gestación de la jutía es de 119 días.
2. Cigua Palmera (Dulus Dominicus): Es endémica de la isla de La Española (donde se encuentran Haití y la República Dominicana) y en los cayos y pequeñas islas adyacentes, donde es común y distribuida ampliamente. Estas aves construyen grandes nidos comunales de ramas, principalmente en palmas reales (Roystonea sp.) y se alimentan del fruto de la palma, flores, bayas y otros frutos.
3. Culebra Sabanera (Darlingtonia Haetiana): es una especie de serpiente (Colubridae). Su distribución es en las sierras del sur de la isla de La Española , y así sucesivamente Haití y el suroeste de la República Dominicana. Ellas vienen aquí en los bosques de montañas a una altitud 300-1710 metros.
4. La Iguana de Ricordi (Cyclura Ricordi), también conocida como Iguana Ricordi, es una especie de lagarto que pertenece a la familia de los iguánidos. Es endémica de la isla de La Española. En la actualidad sólo existen unas pocas poblaciones silvestres que se encuentran en el suroeste de la República Dominicana. La especie es considerada en peligro crítico de extinción por la UICN.
5. El Almiquí de La Española o Solenodonte de La Española (Solenodon Paradoxus), es un mamífero placentario de la familia de los solenodóntidos. Es endémico de la isla de La Española (República Dominicana y Haití). Es considerado un fósil viviente ya que evolucionó hace aproximadamente 60 millones de años. Sus parientes más cercanos son los topos y las musarañas.
6. El Cuatro Ojos Cabecinegro (Phaenicophilus Palmarum) es una especie de ave endémica de la familia Thraupidae. Es un ave muy común, ya que se halla en todos los bosques de nuestra isla excepto en la Península de Tiburón.
7. El Chicuí (Todus Angustirostris) es una de nuestras aves emblemáticas, son pequeños y muy coloridos, por lo que la gente los aprecia. Vive mayormente en las montañas, incluyendo Los Haitises y la Cordillera Oriental en donde hace su nido en barrancos. Es común en altas elevaciones.
8. Los Zumbadores (Chlorostilbon Swainsonii) son las joyas del mundo de las aves. El Zumbador Esmeralda como el de la foto es endémico. Es de color verde entero con iridiscencias y tiene una cola ahorquillada. Típico de las altas elevaciones y en bosques de pinos por encima de 1,100 metros, aunque también puede observarse en Los Haitises en elevaciones menores.
9. La Maroíta (Contopus Hispaniolensis) es una especie endémica de ave de la familia Tyrannidea que habita en todos los tipos de bosque de nuestra isla. Es más común en los bosques de pinos en zonas montañosas, y también suele ser visto en plantaciones y huertas.
10. La Cigüita Aliblanca (Xenoligea Montana) mide 9 cms. de pico puntiagudo y curvado hacia abajo. Cabeza negra con amplia y larga ceja blanca, garganta gris, pecho y abdomen amarillos con tinte oliva. Especie endémica amenazada por la pérdida de hábitat.
La fauna endémica de la isla La Hispaniola está constituida por especies que se encuentran exclusivamente en territorios de Haití y la República Dominicana incluyendo sus islas y cayos adyacentes. ¡Comparte!