miércoles, 17 de junio de 2015

el mango banilejo


¡Qué “mamellito” que está dulce este! ¿Ha escuchado esta expresión alguna vez? Es una manera tradicional de calificar al tan conocido mango banilejo, tanto que su fama se ha extendido hasta  Estados Unidos y Europa, hacia donde República Dominicana lo exporta.
El mango banilejo ha sido objeto de promoción de la provincia Peravia, donde se dice que se cultiva el mejor mango dominicano.
Este mango se ha utilizado para proyectar  tanto los lugares que forman la provincia,  como la gastronomía del lugar.
Es, podríamos decir,  la referencia de Baní, siguiéndole después los famosos dulces de Paya.
El mango banilejo es como la fruta distintiva de  Baní, porque esta provincia es la mayor productora de mango del país, tanto por sus condiciones de suelo como por el clima de la región, lo que le  ha permitido el cultivo de diversas especies de mangos, conocido por su calidad superior, convirtiéndolo en los preferidos para el consumo, no solo local, sino también en el mercado internacional. Los mangos banilejos. Es por eso que se dice que el mango banilejo, al igual que ciertas cosechas de vinos, tiene la categoría de “denominación de origen”.
Esta especie de mango, súper sabroso comido directamente de manera natural, se presta también para la elaboración de ensaladas, para preparar mermeladas, acompañar ciertos postres o en jugos.
Ahora bien, la mejor manera de saborear la calidad  y contextura de esta fruta es comiéndolo directamente, así se puede apreciar toda su dulzura.
http://hoy.com.do/image/article/121/460x390/0/700B6888-CE83-462B-BEF8-9DF16681CEDE.jpeg

No hay comentarios:

Publicar un comentario